
Un chatbot es una herramienta informática que permite que un usuario mantenga una conversación en una aplicación como Facebook Messenger o Google Assistant.

Seguramente has escuchado hablar de ellos, están de moda, intuyes que son importantes, inclusive es posible que hayas interactuado con alguno de ellos en alguna página web, pero no sabes realmente lo que son, ni por dónde empezar a implementarlos en tu negocio.
Un chatbot es un software de inteligencia artificial (IA) que puede simular una conversación (o un chat) con un usuario en lenguaje natural a través de aplicaciones de mensajería, sitios web, aplicaciones móviles o por teléfono. El sistema está programado para que interactúe con el cliente de una manera natural, pero sin que haya una persona física contestando. Gracias a los avances en IA los chatbots han avanzado mucho, entienden frases con las que no fueron programados originalmente, comprenden palabras a pesar de errores de tipeo, son capaces de actuar bajo un determinado contexto o comprender la intención de la persona con la que interactúa.
Debido a sus avances, ya no son solo un chat dentro de una página web contestado preguntas frecuentes, sino que pueden atender distintos requerimientos de los usuarios (pueden ser clientes o personal propio de la empresa) e incluso recibir un pedido de compra por parte de un potencional cliente cerrando una venta.
Beneficios de la implementación de un chatbot
La tendencia a día de hoy es utilizar cada vez los dispositivos móviles como el celular y aplicaciones que brindan servicios de mensajería. Por lo tanto es una buena oportunidad para tu negocio implemetar este tipo de robots basados en inteligencia artificial. Entre los diferentes beneficios que pueden traer su implementación podemos decir:
- Reducción de costos ya que puede trabajar ininterrumpidamente.
- Mayor conversión de ventas.
- Información de consumo.
- Incremento de ventas.
- Incremento de retención de clientes.
- Incremento de conversión.
- Incremento de la reputación de marca.
- Incremento en la satisfacción del cliente.